Eva Perón, arquetipo símbolo. 1952
Piedra de Gard
Altura 1.12 mts.
Colección Universidad Torcuato Di
Tella
Universidad Torcuato Di Tella – Web Oficial
La escultura
tiene su historia. Y su autor también. Sesostris Vitullo nació el 6 de
septiembre de 1899 en Buenos Aires y 26 años después se radicó en París, donde
murió en 1953. Tuvo una vida miserable y su obra quedó en el olvido.
Vitullo expuso
dos veces en su vida: en 1947, en la galería Jeanne Bucher y en 1952 en el
Museo Nacional de Arte Moderno. Allí expuso todas sus obras menos la estatua de
Eva Perón que le había encargado la Embajada Argentina en París.
Eran tiempos
difíciles. La oligarquía estaba ofendida con Eva y fue sólo por esa razón que
la obra fue inmediatamente censurada.
Una estatua
proscripta, encerrada en la embajada durante 30 años. Pierre, el hijo de
Sesostris, la recuperó y la vendió. En 1990, el entonces ministro de Defensa,
Guido Di Tella, la compró y la donó a la universidad que lleva su apellido. Hoy
preside la biblioteca de la institución. Vale la pena ir hasta allí para
admirarla.
Un gran escultor argentino, el
necesario rescate de Sesostris Vitullo
Por Orlando Barone
Este artículo es un fragmento del publicado
en la Revista Crisis, nº2, Buenos Aires, Junio de 1973.
En 1950 Salvador María del Carril, por
entonces encargado de negocios de la Argentina en Francia, consultó con Ignacio
Pirovano la Posibilidad de encargarle a Sesostris Vitullo un monumento a Eva
Perón. Según el consejo de Pirovano no había argentino más capaz para la tarea.
Al recibir el pedido Vitullo comprendió que
no podía afrontar el trabajo sin conocer algo más a Eva Perón. Le pidió, pues,
a su amigo Pirovano que le informe sobre Evita. Luego de cambiar varias cartas
Vitullo creyó conocer lo necesario para intentar la obra.
"He comprendido todo. Eva Perón
Arquetipo Símbolo. Libertadora de las razas oprimidas de América. La veo como
un mascarón de proa rodeada de laureles." Este párrafo de una carta que
Vitullo envió a Pirovano sintetiza lo que habría de ser su criterio frente al
monumento.
La obra fue terminada en 1952. Es piedra,
dos caras rodeadas de laureles: un perfil es de Evita y el otro un perfil casi
Indio. No hay regodeos, ni complacencias, ni demagogias. El artista resume en
esos trazos severos y bellísimos lo que había comprendido sobre Eva Perón y por
eso su obra se llama Arquetipo símbolo.
En ese año de 1952 Vitullo obtuvo un triunfo
que solo consiguieron muy pocos artistas del mundo: una exposición de sus obras
en el Museo de Arte Moderno de París, en vida. En el catálogo figura Arquetipo
símbolo. Antes de llevarlo a la sala de exposición donde habría de exhibirse al
público francés, el artista quiso hacer conocer su trabajo en la embajada
argentina que auspiciaba la muestra. Personalmente eligió el lugar para que
instalaran el monumento a Evita, controló la luz, revisó los detalles. Su
última obra.
Las autoridades diplomáticas ven el
monumento, no hay comentarios. Una extraña frialdad sorprende al artista. Pocos
días después la piedra es retirada del lugar elegido por Vitullo. Antes de que
se inaugure la exposición en el museo es trasladada a un sótano.
La exposición se clausuró sin que Vitullo
consiguiera que la embajada remita al Museo el trabajo titulado Arquetipo
símbolo. Nunca lo recuperó. Sesostris Vitullo murió en mayo de 1953. (Web
oficial Fundación PROA).
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