jueves, 17 de septiembre de 2020

Sesostris Vitullo y una Evita censurada


Eva Perón, arquetipo símbolo. 1952

Piedra de Gard

Altura 1.12 mts.

Colección Universidad Torcuato Di Tella

 


Universidad Torcuato Di Tella – Web Oficial

La escultura tiene su historia. Y su autor también. Sesostris Vitullo nació el 6 de septiembre de 1899 en Buenos Aires y 26 años después se radicó en París, donde murió en 1953. Tuvo una vida miserable y su obra quedó en el olvido.

Vitullo expuso dos veces en su vida: en 1947, en la galería Jeanne Bucher y en 1952 en el Museo Nacional de Arte Moderno. Allí expuso todas sus obras menos la estatua de Eva Perón que le había encargado la Embajada Argentina en París.

Eran tiempos difíciles. La oligarquía estaba ofendida con Eva y fue sólo por esa razón que la obra fue inmediatamente censurada.

Una estatua proscripta, encerrada en la embajada durante 30 años. Pierre, el hijo de Sesostris, la recuperó y la vendió. En 1990, el entonces ministro de Defensa, Guido Di Tella, la compró y la donó a la universidad que lleva su apellido. Hoy preside la biblioteca de la institución. Vale la pena ir hasta allí para admirarla.

  

Un gran escultor argentino, el necesario rescate de Sesostris Vitullo

Por Orlando Barone

Este artículo es un fragmento del publicado en la Revista Crisis, nº2, Buenos Aires, Junio de 1973.

En 1950 Salvador María del Carril, por entonces encargado de negocios de la Argentina en Francia, consultó con Ignacio Pirovano la Posibilidad de encargarle a Sesostris Vitullo un monumento a Eva Perón. Según el consejo de Pirovano no había argentino más capaz para la tarea.

Al recibir el pedido Vitullo comprendió que no podía afrontar el trabajo sin conocer algo más a Eva Perón. Le pidió, pues, a su amigo Pirovano que le informe sobre Evita. Luego de cambiar varias cartas Vitullo creyó conocer lo necesario para intentar la obra.

"He comprendido todo. Eva Perón Arquetipo Símbolo. Libertadora de las razas oprimidas de América. La veo como un mascarón de proa rodeada de laureles." Este párrafo de una carta que Vitullo envió a Pirovano sintetiza lo que habría de ser su criterio frente al monumento.

La obra fue terminada en 1952. Es piedra, dos caras rodeadas de laureles: un perfil es de Evita y el otro un perfil casi Indio. No hay regodeos, ni complacencias, ni demagogias. El artista resume en esos trazos severos y bellísimos lo que había comprendido sobre Eva Perón y por eso su obra se llama Arquetipo símbolo.

En ese año de 1952 Vitullo obtuvo un triunfo que solo consiguieron muy pocos artistas del mundo: una exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno de París, en vida. En el catálogo figura Arquetipo símbolo. Antes de llevarlo a la sala de exposición donde habría de exhibirse al público francés, el artista quiso hacer conocer su trabajo en la embajada argentina que auspiciaba la muestra. Personalmente eligió el lugar para que instalaran el monumento a Evita, controló la luz, revisó los detalles. Su última obra.

Las autoridades diplomáticas ven el monumento, no hay comentarios. Una extraña frialdad sorprende al artista. Pocos días después la piedra es retirada del lugar elegido por Vitullo. Antes de que se inaugure la exposición en el museo es trasladada a un sótano.

La exposición se clausuró sin que Vitullo consiguiera que la embajada remita al Museo el trabajo titulado Arquetipo símbolo. Nunca lo recuperó. Sesostris Vitullo murió en mayo de 1953. (Web oficial Fundación PROA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario