jueves, 17 de septiembre de 2020

Una pistola en la mesa y canciones prohibidas: la negociación secreta para el regreso de Mercedes Sosa en plena dictadura

 

Por Eduardo Anguita y Daniel Cecchini para InfoBae – 25 de Enero de 2020

Ver Artículo completo en:

https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/25/una-pistola-en-la-mesa-y-canciones-prohibidas-la-negociacion-secreta-para-el-regreso-de-mercedes-sosa-en-plena-dictadura/  

 

La Negra debió exiliarse a principios de 1979, luego de ser detenida cuando daba un recital. Volvió 3 años después, sin pedir permiso a los militares, e hizo 13 presentaciones a sala llena en el Teatro Ópera. Daniel Grinbank y los hermanos Lococo, empresarios teatrales, fueron los artífices de ese regreso.

Mercedes Sosa acompañada por José Luis Castiñeira de Dios el día que volvió al país luego de tres años de exilio

Fabián Matus fue el encargado de dar respuesta a las exigencias de los enviados de la dictadura y dejó escrito que “(En los días previos) llegaron llamados telefónicos para cumplimentar todo lo que no se había hecho con antelación, entre ellos pasar por la Superintendencia de Seguridad Federal. Fui yo a la entrevista, y luego de un sermoneo con voz alta y de mando, con la pistola desenfundada sobre el escritorio, un par de horas de conversaciones, me vi en la necesidad de negociar. La mayoría del repertorio de la mami figuraba en el listado de canciones prohibidas. Eran épocas de Doctrina de Seguridad Nacional, de Ley de Seguridad Nacional. De canales de televisión intervenidos por militares, y también algunas radios, pero en todo caso, el ente que regulaba los medios de comunicación estaba al mando de un militar.”

Mercedez Sosoda - Daniel Gribank - Charly García

El joven Matus no se amedrentó por la pistola en la mesa y hasta logró más de lo que esperaba: “Tuve que negociar con este oficial de la policía que nos dejase interpretar casi todo el repertorio de la mami, excepto Fuerza, de José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago, y La carta de Violeta Parra. No hubo caso, se plantó con esos dos temas. Pero sí se podían interpretar Fuego en Anymaná, Canción con todos, Cuando tenga la tierra, Guitarra enlunarada, Sueño con serpientes y Triunfo agrario, entre muchos más”, relató.


No hay comentarios:

Publicar un comentario