viernes, 22 de octubre de 2010

Los galpones del Monumento serán un espacio para industrias culturales

El gobierno provincial tiene listo el proyecto cultural y arquitectónico para reconvertir los viejos galpones portuarios del Parque a la Bandera en un espacio de producción de industrias culturales y diseño con un 80% para uso público. Así lo dijo a La Capital la ministra de Innovación y Cultura santafesina, María de los Angeles Chiqui González, quien estimó que la rehabilitación y puesta en valor de estas estructuras se licitarán antes de fin de año con un plazo de obra de 12 meses.
   Los galpones del tan anunciado Puerto Madero rosarino (ver aparte) quedaron en una seguidilla de buenas intenciones por parte del municipio, con varios procesos licitatorios truncos y múltiples ideas para ser convertidos en restaurantes y bares. Sin embargo, la política de concesionar el sitio dio paso a un proyecto “absolutamente público, con eje en los jóvenes pero de carácter intergeneracional”, destacó González, quien denomina el lugar como la futura “franja o ribera joven”.
   La concreción del plan director para la reutilización de este predio fue el resultado del trabajo conjunto entre la provincia y el municipio. De aquí en más, estos terrenos municipales tendrán que contar con la aprobación del Concejo y la normativa provincial para sus usos definitivos.
   El proyecto consta de dos etapas. Inicialmente se contempla el reacondicionamiento del entorno, mobiliario urbano, luminarias y accesos. Luego se pondrá en marcha el remozado interior de los galpones.

Artes y fábricas. El galpón 11 estará dedicado a la cultura urbana, con recitales en vivo, una escuela de rock y otra de artes urbanas, talleres de malabares, trapecio y clown. El lugar constará de dos plantas, ya que tiene un sótano de 2 mil metros cuadrados de superficie donde se montará un campamento digital con salas de grabación de audio y video, e informática aplicada al sonido.
   En el galpón 13 se montará una fábrica cultural similar a la escuela Bauhaus alemana. La idea es promocionar el diseño y las artes en un lugar “donde todos van a poder contribuir a la elaboración de objetos como vajilla o piezas de ebanistería y se dividirá por soporte de materiales como madera, textil, metal y vidrio”, apuntó González.
   Tal como en la Isla de los Inventos, la gente podrá participar junto a profesores y diseñadores y además habrá visitas escolares. El predio también podrá albergar el funcionamiento de cooperativas, por ejemplo, de juguetes, o en el caso de la vajilla podrá servir como una salida laboral “con una marca propia desde el ámbito de las industrias culturales”, apuntó la ministra.
   En el galpón 15 habrá un salón de usos múltiples no apto para fiestas sino para exposiciones de libros, discos y obras de arte.
   El galpón 17 —el más cercano a la Fluvial— contará con un sector para concesionar un restaurante y bar con espectáculos musicales y una disquería. El resto estará destinado a las “industrias culturales regionales” como las editoriales de la Municipalidad, las universitarias y aquellas que están por fuera del circuito comercial.

Todo un eje. La pretensión de González es que se siga un eje de programación conjunta entre todas las propuestas que estarán pegadas al río: el Macro, Isla de los Inventos, el Parque España, Centro de Expresiones Contemporáneas y los galpones de la ribera joven, para luego conectar con el futuro Puerto de la Música. “Lo importante es que la cultura será el eje y la gastronomía un servicio más, con un 80% de espacio público y de acceso gratuito”, enfatizó.
   Por otra parte, el proyecto contempla la continuidad de calle Buenos Aires hasta el río (quedaría en medio de los galpones 13 y 15). Ahora sólo resta que se licite la rehabilitación de los galpones (techos, pintura, aberturas, módulos sanitarios y conexiones a servicios eléctricos y cloacas), que la ministra estimó “se producirá antes de fin de año”.

Por Lucas Ameriso / La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario