viernes, 22 de octubre de 2010

Locaciones y mano de obra intensiva para la cultura


Son nuevas variantes para la Política Cultural. Los convocados no tienen en estas iniciativas una butaca preparada: los convocados ocupan el escenario, el centro de la escena, la fuerza social se expresa como valor económico y se gestan cadenas de valor.

Un nuevo gestor asoma en el horizonte de las Políticas Culturales con nuevas y superadoras capacidades: sabe leer la realidad, sabe escuchar, es versátil para operar en diferentes contextos, no trabaja solo, piensa en cómo dar sustentabilidad a las iniciativas, comparte la escena y las decisiones. Imagina agendas perpetuas que superan en rigor y calidad las viejas agendas eventuales, meros listados de “actividades” enunciadas semana tras semana.

Ya no es un artista reconvertido, ni un militante todo terreno. Es ambas cosas y también,
· un estudioso del Derecho de la Cultura: diseña diferentes marcos jurídicos para sus proyectos, se actualiza en materia de Legislación Cultural comparada, formatea los contratos;
· bucea en la Economía de la Cultura: arma correctamente sus presupuestos, estudia los ciclos de los productos bienes y servicios, no le teme a la palabra Marketing;
· defiende la Propiedad Intelectual, el Derecho Autoral, las Patentes y el Derecho Laboral de los actores culturales;

Quedan abiertos en este nuevo escenario algunos debates respecto del rol del Estado. Hay quienes, a través de sus realizaciones, denotan una predilección por la estatización lisa y llana de toda esta nueva generación de emprendimientos. Otros, entre los que me cuento, creen que la finitud de los recursos públicos lleva por esta via a una situación limitante, casi estrangulante de los presupuestos. El camino asociativo entre Estado, empresas e industrias Culturales y todo el amplio espectro del universo ONGs.(o sector asociativo sin fines de lucro), ofrece horizontes basados en la co-responsabilidad en los que cada peso vale por tres, o más. Este Observador Cultural presenta ejemplos válidos en este apasionante camino de incluir socialmente poniendo en valor lo diverso: nadie tiene por qué quedar afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario