San Pablo / Brasil
Por Hugo Vitantonio
“En los años ochenta del siglo pasado,
Oscar Niemeyer y Darcy Ribeiro construyeron en Sao Paulo un monumento a la
necesidad de integración intelectual de América latina. En el centro de esta
composición arquitectónica, Oscar hizo levantar la mano ensangrentada de las
venas abiertas de Eduardo Galeano. El mensaje era fácil de descifrar: la
amenaza del expolio internacional, la necesidad de la integración intelectual.
Digo intelectual en primer lugar. No me refiero al concepto europeo de
integración, que es en primer lugar militar y económico, y libre de
pensamiento. El Memorial de América Latina de Sao Paulo es un centro de las
artes, una biblioteca latinoamericana, un teatro, un museo antropológico. Y su
construcción arquitectónica estaba atravesada por un proyecto político abierto”
(Página 12- Eduardo Subirats - Profesor de Teoría de la Cultura en la Nueva York
University).
Sobre Octubre de 2019 estuve una semana en
San Pablo participando del Jazz Trumpet Fest. Esa ciudad, tan llena de amigos y
personas a quienes respeto profundamente, me ofreció la posibilidad de aproximarme
al pensamiento de Oscar Niemayer y Darcy Ribeiro, ambos creadores/constructores
del Memorial de América Latina. Pocos meses atrás, este monumental espacio
había cumplido treinta años de vida.
Situado en el barrio de Barra Funda, tiene
una superficie de 25.000 metros cuadrados, contemplando el Parlamento
Latinoamericano*, la Biblioteca Latinoamericana (más de 40 mil libros),
Pabellón de la Creatividad con una colección de 4 mil piezas populares, Auditorio
Simón Bolívar, Salón de Actos, el Anexo de los Congresistas y la Galería Marta
Traba de Arte Latinoamericano.
Las formas del Memorial de América Latina
son pura onda y curva, marca registrada del arquitecto Oscar Niemeyer. Los
puentes, las estructuras, las figuras, y las fuentes, todo es ondulado. Además
de los bancos de agua que hay al frente de los edificios y que permiten jugar
con los reflejos.
Veo el nombre de Oscar Niemayer y no puedo
menos que recordar el proyecto “Puerto de la Música” de Rosario que el
arquitecto donó a nuestra provincia y que una mezcla brutal de malicia e
impericia política impidió su construcción.
El lugar fue sede de eventos gigantes,
principalmente espectáculos gratuitos de artistas renombrados, como Mercedes
Sosa, Caetano Veloso y Tom Jobim, además de ballets y orquestas provenientes de
diversos países, muestras, exposiciones y como antigua sede del Parlamento
Latinoamericano, llegó a recibir grandes nombres de la política internacional,
como Bill Clinton y Fidel Castro.
Los
brasileños necesitaban redescubrir América, muchos de ellos no se sentían
latinoamericanos: “Hay que recordar
quiénes somos a nosotros mismos”, dijo el antropólogo Darcy Ribeiro sobre
el proyecto cultural del Memorial.
Y
Oscar Niemayer nos susurra en su lengua natal: “Suor, sangue e pobreza marcaram a história desta América Latina tão
desarticulada e oprimida. Agora urge reajustá-la num monobloco intocável, capaz
de fazê-la independente e feliz”.
*Acerca del Parlamento Latinoamericano y el Memorial
El Memorial fue inaugurado el 18 de marzo
de 1989. La inauguración del Memorial fue durante la presidencia de la República de José Sarney
y la gobernación del Estado de Sao Paulo de Orestes Quércia.
El 4 de marzo de 1991 se colocó la primera
piedra para la construcción de la sede del PARLATINO.
Para ese entonces el gobernador del Estado
de Sao Paulo era Luis Antonio Fleury y Fernando Collor de Melo presidente de
Brasil. Al momento de la inuguración del edificio, el presidente era Itamar
Franco.
La inauguración del edificio se llevó a
cabo el día 17 de julio de 1993, con la presencia de los Jefes de Estado y de
Gobierno iberoamericanos que se habían reunido en su III Cumbre en la ciudad de
Salvador, Bahía, Brasil, los días 15 y 16 de dicho mes, y que se desplazaron a
Sao Paulo a los efectos de inaugurar la sede del PARLATINO, que contó también
con la presencia de varios cancilleres, cuerpo diplomático, representantes de
organismos internacionales y otras personalidades.
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