Un baiano nacido en Argentina
El
notable músico argentino Ramiro Musotto, criado bahiense y adoptado como suyo
por la música popular brasilera, deja una obra valiosísima por su integración
refinada de géneros y culturas.
“Milagro
sería por lo insólito de destacarme como percusionista en Brasil siendo
argentino, como un bandoneonista carioca que lo llamen Milagro Argentino”
El
periodista Diego Oscar Ramos en su artículo "El legado del mensajero"
publicado en septiembre de 2009 en NEXO artes & culturas (https://issuu.com/nexodeluxe/docs/nexo_ed_28 ) describe el recorrido de Musotto: “Criado en Bahía Blanca, aunque su propio site
consigne el poco conocido detalle de su nacimiento en La Plata, su máximo
desarrollo musical se dio en ciudades brasileras como Río de Janeiro, Sao Paulo
y esencialmente Salvador, la ruta básica donde hasta hoy sigue transitando la
cultura de Brasil antes de salir al mundo. Y alimentándose de lo que también
saben darle otros puntos riquísimos culturalmente, como los de un nordeste
profundo que también admiraba Musotto, el argentino que supo enamorar a la
tierra donde se cuece una de las músicas más sabrosas del planeta, con su
capacidad técnica y su tenacidad para ofrecerles recetas musicales nuevas y
eficaces. Por algo, antes de asumir su carrera solista, el argentino había
trabajado como percusionista, arreglador o productor de músicos como Gilberto
Gil, Caetano Veloso, Lenine, Zeca Baleiro, Marisa Monte, Marina Lima, Skank,
Sergio Mendes, Gal Costa, María Bethania, Lulú Santos, Margareth Menezes o
Daniela Mercury, por mencionar algunos de una lista que bien podría hacer
pensar que en Ramiro había un punto central por donde coincidía lo más
destacado de la música popular brasilera en sus últimas generaciones”.
Ramiro Musotto en “Primera persona”
Testimonios
de entrevistas de Diego Oscar Ramos con Ramiro Musotto publicadas, de 2005 a
2008, en Inrockuptibles, Página 12, BA Metrópolis, Perfil y Crítica de la
Argentina. (Art. citado)
SUDAKA: “Sudaka es una palabra que siempre me fascinó,
porque une Sudamérica, Brasil y Argentina, lo que yo soy, un resultado de esta mezcla
y da una identidad al casi perdido sueño ¿utópico? de la unidad sudamericana,
aquella de Bolívar y San Martín”. (2005)
MUSICA: “Siempre estuve fascinado por la música primitiva o
folclórica, la música sin dueño, transformada y mejorada de generación en
generación donde cada uno aporta lo suyo y se va codificando, purificando, a lo
largo de los años y a veces siglos”.(2005)
AFROAMERICA: “La religión afroamericana me parece la más
interesante, su mitología es hermosa, su relación con la naturaleza, la no
noción del pecado, su sexualidad, su relación con los antepasados, con sus
muertos y por sobre todo su música, su percusión y sus cantos me llaman, me
atraen sobremanera y siempre intento entender su significado y respetarlos lo
máximo que pueda” (2005)
SAMPLEOS: “Las cosas que sampleo son cosas de las que me
enamoro, las guardo y dejo en remojo, hasta que me viene una idea de lo que
hacer con ellas; son cosas que cuido como joyas, como cosas en extinción, están
tal vez olvidadas o desapercibidas y me parece una pena que sea así. Me gusta
reciclar, buscar en el tacho de basura musical donde se pone lo que ya pasó de
moda, lo que no sirve, tiene quizás algo que ver con el pop art y la idea de
llamar la atención de cosas aparentemente no bellas y hacer que parezcan o sean
bellas, intentar otro modo de ver las cosas, de percibir lo que nos rodea”.
(2005).
PERCUSION: “Un buen percusionista tiene que tener huevos,
cerrar los ojos y viajar, dejar el alma en el escenario, tocar con enorme
placer, rabia o vuelo, tiene que conocer bien una tradición musical,
que le formateará la cabeza para entender y respetar las otras y moldeará su
musicalidad hacia la que le interesa, alejándolo de la tentación técnica”.
(2006)
MILAGRO: “Sería por lo insólito de destacarme como
percusionista en Brasil siendo argentino, como un bandoneonista carioca (que lo
llamen milagro argentino), pero la samba y la percusión brasileña cada vez más
son menos privilegio de los brasileños, doy clases de
berimbau, batucada y samba-reaggae en Suiza, Francia, Suecia y
Finlandia, donde vi excelentes batucadas y grupos de samba sin ningún
brasileño, porque se está transformando en una música universal como el rock,
que antes era sólo de negros”. (2006)
PASADO: “Es importante mantener el link con el pasado, los
temas y sonidos que elijo son como música de sentimientos colectivos, que nos
incitan a congregarnos, a juntarnos sobre una emoción compartida y lo
interesante es que se de mediante el uso de la tecnología, es la paradoja y la
gracia”. (2006)
CANDOMBLE: “Es un mundo fascinante, tiene una música super
interesante, pero por naturaleza soy agnóstico, fui criado así, no puedo entrar
al candomblé como una persona que practique la religión, porque no está en mi
naturaleza”. (2007)
TRANCE: “Para los que vivimos en Salvador es una cosa muy
específica, que llega mediante el candomblé y los que tocan son oficialmente
inmunes. Prefiero hablar de ese punto donde estás tan concentrado que te
olvidás, cuando abrís los ojos y estás en un lugar impensado del escenario, en
un estado de entrega, algo puro, donde vale todo pero tenés siempre un pie en
la tierra, ese es el estado artístico” (2008)
INÉDITO: “Tengo una carpeta enorme con varias ideas, temas
empezados y otras vacías, con el título. Uno será más calmo, más el día y otro
la noche, con más beats. Pero siempre es un misterio, no se puede planear mucho
un disco, es él quien te lleva para algún lugar, empezás un viaje y no podés
predestinarlo demasiado” (2008).
Falleció Ramiro Musotto - 12 de septiembre de 2009
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/fallecio-ayer-ramiro-musotto-nid1173492/
El
percusionista Ramiro Musotto falleció ayer, a los 45 años, en el hospital São
Rafael, de San Salvador de Bahía, tras complicaciones que sufrió por el cáncer
de estómago que padecía.
Había
nacido en la Argentina, pero hace más de 25 años se instaló en Brasil, donde
hizo una carrera como percusionista con la que ganó reconocimiento. Y si bien
volvía cada tanto a nuestro país para presentar sus novedades musicales, es en
Brasil donde será inhumado. Las exequias serán en el Cemitério Jardim da
Saudade, con una ceremonia donde participará un grupo de percusión.
En
Brasil lo habían adoptado como a un hijo. El secretario de Cultura del estado
de Bahía envió un comunicado donde dice: "Ramiro Musotto, baiano nacido en
Argentina, es uno de los más importantes artistas que Bahía produjo. Porque
Bahía le dio un instrumento de una sola cuerda [se refiere al berimbao] para
reinventar su sonido. Y Ramiro se tornó en inspiración para todos", escribió
el funcionario.
El
comentario no era para menos. Musotto trabajó con artistas de la talla de
Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal
Costa, Titãs y Lenine, entre otros.
También
se desempeñó como productor artístico de discos y publicó sus propios CD. El
primero, Sudaka , fue lanzado en 2002; el siguiente fue Civilización y Barbarie
.
Estos álbumes fueron presentados en la Argentina, en algunas de sus visitas, donde compartía escenarios con músicos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso.
Ramiro Musotto - Botellero
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