sábado, 20 de junio de 2020

Editorial 01 – 2da. Temporada

Diría Toni Puig Picart:”Demos un paseo juntos por el bosque de la gestión cultural…”.

Con esta frase, el 19 de Mayo de 2010 encabecé la primer Editorial de “El Observador Cultural”, un blog dedicado a sostener intercambios de opinión e información acerca de temas vinculados a la circulación de bienes y servicios culturales en el marco de un proyecto nacional:  Gestión, Mercado y Políticas Culturales, y asimismo destacar y relacionar una gran cantidad de información publicada en medios gráficos y digitales del país y el mundo, en webs institucionales, en informes de consultoras especializadas, aparentemente desvinculadas entre sí.

La iniciativa duró hasta el 16 de Marzo de 2011. Luego de ocho actualizaciones a las que se puede acceder, las energías se agotaron y el entusiasmo original ya “no estaba”.

Hoy retomo esta tarea entendiendo que la idea y el debate original no han sido saldados. Por el contrario, estamos peligrosamente acostumbrados a las pobres noticias del mercado de bienes y servicios culturales, a la comunicación de decisiones políticas expresadas en agendas sin  saber con certeza hacia dónde vamos, y a procesos gestionarios sumidos en una dudosa profesionalidad a pesar de que en nuestro país existen desde mediados de los ´90 un sinnúmero de oportunidades académicas donde obtener una adecuada capacitación.

Con el más sincero deseo de aportar positivamente a estos procesos, anclado en el mes de la Bandera Nacional y conmemorando los doscientos años del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano, comenzaré relatando una experiencia maravillosa que me tocó vivir junto a destacados profesionales de la actividad musical, luego una mirada a las influencias africanas en nuestra cultura y Latinoamérica, y por último un recordatorio al músico argentino, tal vez, el más destacado en la hermana República de Brasil.

Esperamos tu visita.

Hugo Vitantonio

Editor Responsable


No hay comentarios:

Publicar un comentario