miércoles, 16 de marzo de 2011

Al maestro Hugo Lechini

Parece ser la época de la partida de grandes actores de la cultura rosarina de altísimo nivel: los maestros Carlos Castro, Héctor Grimolizzi, Alberto Bono, y especialmente el gran barítono Hugo Lechini. Hugo fue una de las grandes personalidades de Rosario, por su carisma, por su generosidad tan especial, no sólo de permitir desarrollar el talento a tantos músicos y artistas rosarinos en cenas y reuniones memorables, sino llevando a mucha gente a ver óperas y obras importantes en grandes teatros como los de Rosario, La Plata y el Colón. Hugo vino de Uruguay, se afincó en Rosario y no paró más, empezó como comerciante de artículos del hogar, trajo los primeros vinos (lambrusco) y pastas italianos; musicalmente no sólo llevó centenares de personas a teatros y cenas culturales, sino que tenía un programa de Opera en FM Latina desde hace 15 años donde también promocionaba, alentaba y motivaba a esos nuevos artistas.

Fue un barítono excepcional, participando en cuanta ópera se hiciera en Rosario, miembro de Ardal, y, junto a su esposa, Rosita Bonino, uno de los maestros de grandes músicos como, entre otros, José Cura. Durante 18 años participó en la Opera de Cámara en la Escuela Universitaria de Música de la UNR colaborando también en varios teatros rosarinos y especialmente en El Círculo. Institucionalmente fue fundador y presidió el Club de Leones Luis Pasteur, durante 12 años fue presidente del Club Italiano de Rosario y actualmente continuaba siendo el mentor y presidente del Círculo dei Cavalieri Della Repubblica Italiana en la circunscripción consular Rosario.

Activo participante político italiano y argentino, formó parte de varias instituciones y colaboró activamente con las secretarías de cultura rosarina y de la provincia de Santa Fe, entre ellas la creación de Musikalia junto a Carlos López Bazán. Excelente carácter, generosidad, amistad, charme, todo eso se fue con este grande de la cultura rosarina. Seguramente esta carta de lectores tiene sólo un pequeño porcentaje de todo lo que hizo y nos dejó.

Doctor Miguel Angel Milano

No hay comentarios:

Publicar un comentario