miércoles, 16 de marzo de 2011

Argentina en Frankfurt 2010

El 5 de octubre se inaugurará la Feria del Libro de Frankfurt, donde nuestro país es el invitado de honor. Viajará para participar del acontecimiento una delegación de escritores e intelectuales, encabezada por la presidenta Cristina Fernández.


Escritores, intelectuales, artistas, editores y distintas figuras del área cultural argentina han arribado o están llegando a esta histórica ciudad alemana para participar de una nueva edición de la Feria del Libro de Frankfurt que se inaugura el próximo martes y donde la Argentina será la invitada de honor.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de cortar el martes, a las 17, las cintas del Pabellón argentino, acompañada por el ministro de Educación, Albero Sileoni; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, entre otros funcionarios.

El Pabellón, un espacio de 2500 metros cuadrados que semeja un laberinto borgeano, está subdividido por géneros transparentes creando distintos sectores para mostrar a través de mapas, fotos, gigantografías, murales y por supuesto libros nuestra identidad.

En el centro, un pequeño laberinto -esta vez cortazariano- está dedicado a Borges, Cortázar y a una figura referencial de nuestra literatura: el Martín Fierro.

Temas como la memoria, la historia, la inmigración, el federalismo, se despliegan ante los visitantes que se llevan una impronta de toda la Argentina, no sólo de su literatura.

En el acto de inauguración la dramaturga Griselda Gambaro dará el discurso de apertura y por la noche, en la Alter Opera, el director Daniel Baremboin ofrecerá un concierto de Schubert (1797-1828), seguido por Rodolfo Mederos y su trío que introducirá al público en la música ciudadana argentina.

Casi 60 escritores participarán durante la feria -del 6 al 10 de octubre- de mesas redondas en un gran auditorio del pabellón y en el stand argentino (450 metros cuadrados), donde los editores presentarán sus novedades bibliográficas.

Entre los invitados figuran Luisa Valenzuela, Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Félix Bruzzone, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, María Rosa Lojo, Ariel Magnus, Alan Pauls, Laura Alcoba, Jorge Accame, Osvaldo Bayer, Marcelo Birmajer, Leopoldo Brizuela, Fabián Casas, Pablo De Santis, Juan Sasturain, Rafael Spregelburd, Elsa Osorio y Sergio Olguín.

Todos ellos animarán la Feria con distintas mesas redondas que pondrán en foco la literatura argentina o diseccionarán las obras de nuestros escritores más representativos.

El ministro Sileoni presentará el miércoles en el predio ferial la colección Narrativa Cardinal Argentina Cuentos al Sur del Mundo, elaborada por el Plan Nacional de Lectura.

Estos días representan la culminación de un gran esfuerzo encabezado por Cofra (Comité para la participación argentina en la Feria de Frankfurt), que preside la embajadora Magdalena Faillace.

A lo largo de 2010 las actividades culturales realizadas entre ambos países han ido tejiendo una red de conocimiento e intercambio mutuo.

Al frente de esta movida cultural, Faillace ha incrementado estos días una programación que desborda la literatura para presentar doce exposiciones (entre Berlín y Frankfurt) de arte y patrimonio, arquitectura y diseño, fotografía, historia, apunte sociológico y humor gráfico.

Entre las más importantes se acaba de inaugurar en Berlín la exposición Imágenes entre la realidad y la utopía - Arte argentino 1810 integrada por obras de 90 artistas en la Academie der Kunste.

En esa ciudad se exhibe, además, Literaturas de vanguardia, una muestra biblio-hemerográfica que reúne primeras ediciones de los grupos literarios de Florida y Boedo en la Casa de las Culturas del Mundo; mientras que el 14, en el Museo Brohan, se abrirá una muestra sobre mates de loza y porcelana y al día siguiente, en el Museo Etnológico, una exposición fotográfica de Grete Stern.

En Frankfurt, se inaugurará mañana en el Museo Judío la exposición Vida judía en la Argentina: la fuerza de su presencia, y en el Frankfurter Kunstverein presentan la muestra Relatos de resistencia y cambio, centrada en los colectivos artísticos nacidos al calor de la crisis del 2001.

Además, el miércoles y el jueves en el Museo de Artes Decorativas se verá una muestra de diseño contemporáneo y una exposición de platería.

Ahí mismo se exhibe también una muestra de dinosaurios argentinos, el marco elegido para un ciclo de lecturas nocturnas con poetas y escritores que participan de la Feria.

Lola Arias presentará su obra de teatro Mi vida después, el miércoles y el jueves en el Mousonturm de Frankfurt, y en ese lugar el 8 y el 9 habrá un espectáculo de danza contemporánea.

A esto se suman distintos ciclos de cine que se realizarán en el Museo alemán de Cine y el Instituto Cervantes de esta ciudad, cuna del Goethe.

El domingo 10 tendrá lugar en el Pabellón argentino el acto de cierre a cargo del escritor Juan Gelman, que luego de su discurso entregará la posta a Islandia, el país invitado de honor 2011, en la tradicional ceremonia del kroll (rollo).

Esta programación, que habla de una movilización cultural argentina sin precedentes en otro país, se prolongará hasta diciembre de manera oficial, aunque los lazos establecidos durante 2010 no finalizarán de un día para el otro.

Apostando a la continuidad, el Programa Sur de apoyo a las traducciones de obras de autores argentinos a otros idiomas ha superado más de un millón de dólares con 300 títulos y se ha convertido en una política de Estado.

Algo para seguir celebrando cuando se apaguen los fuegos artificiales de esta Feria del Libro -la más importante del mundo para el sector editorial- que en esta edición no podemos dejar de sentir un poco nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario