miércoles, 16 de marzo de 2011

El arte normativo 50 años después


El arte normativo ha vuelto a Valencia 50 años después de su nacimiento. Y lo ha hecho en el Centre del Carme de Valencia, que hace medio siglo era precisamente sede de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde se formaron algunos de aquellos precursores protagonistas. El antiguo convento carmelita inaugura hoy la exposición que conmemora otra muestra de 1960, casi mítica, titulada Arte Normativo Español y que ha pasado a la historia como el primer, y único, escaparate conjunto de una corriente creativa que pretendió dar a los artistas una responsabilidad con la sociedad. Una corriente equiparable a otras anteriores en otros países de Europa, pero que en la España autárquica de la dictadura franquista supuso casi una paradoja consentida.



Sus precursores, con el valenciano Grupo Parpalló a la cabeza, absorbieron los postulados de Walter Gropius, fundador de la Escuela de Bauhaus, que propugnaba desde hacía años la transformación de la sociedad a través del arte, es decir, la elaboración de un arte útil a la sociedad. Y lo que Gropius definió como estándar, el ejemplar simplificado y repetible, que fácilmente podría ser fabricado de forma industrial, democratizador al fin, se suavizó en España bajo la clave de arte normativo.
Pero en el fondo los postulados eran los mismos. Se trataba de "un arte que huye de la subjetividad y renuncia a la individualidad", según explica Pablo Ramírez, comisario de la exposición junto a Ángel Llorente. Y quizá por ello, la corriente, efímera, no cuajó, puesto que hasta a sus fundadores les costó desprenderse de la firma.
El 12 de marzo de 1960, el Ateneo Mercantil abrió aquella exposición con obras del Grupo Parpalló, del parisino Equipo 57 (con Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola a la cabeza), de la sección juvenil y andaluza de este, el Equipo Córdoba, de Manuel Calvo y de José María de Labra. La exposición fue impulsada por el crítico Vicente Aguilera y por el Grupo Parpalló (Doro Balaguer, Monjalés, José Martínez Peris, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro...), que entonces intentaba "impulsar la abstracción geométrica frente al formalismo figurativo de la época".
Ramírez explicó que no hay documentación para saber "cómo fue la exposición al 100%", para conocer qué obras conformaron la exposición del Ateneo Mercantil. Pero muchas de ellas, y otras coetáneas y equiparables, se exhiben en el Centre del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario